full screen background image

Escalada

Todo se ve mejor desde arriba

La escalada, en montañismo, es una actividad que consiste en realizar ascensos sobre paredes de fuerte pendiente valiéndose de la fuerza física y mental propia. Se considera escalada todo ascenso que siendo fácil, difícil o imposible de realizar (según el estado físico de la persona) con las extremidades inferiores (pies y piernas;en algunos casos también se podía llegar a utilizar la rodilla,por si hubiera alguna pared al lado) y las extremidades superiores (brazos y manos). En la escalada hay alturas de peligro considerable y con el objetivo de tener seguridad se utiliza equipo de protección.

ESCALADA CLÁSICA

La escalada en Pegalajar comienza alrededor del año 1981, cuando un grupo de jóvenes jienenses atraídos por el farallón de la Peña de los Buitres realizan sus primeras incursiones.

En el año 1981 en la peña de Portichuelo, Luis C. Debón, Bruno Muñoz y Ramón Fernández (aperturista de la mayoría de las grandes vías clásicas de Jaén) realizan la apertura de la vía Gripe 6a+ 100mtrs, fisura muy evidente que divide el tajo en dos.

Ramón Fernández y Manuel Araque en el tajo principal, la Peña de los Buitres realizan la apertura de la vía D.D.T. 6a+ 90mtrs, esta se encuentra en centro justo del tajo (abajo croquis original realizado por los aperturista). Esta vía es de una escalada bastante comprometida y difícil, para el material y los medios existentes en la época.

DDT
D.D.T.
Croquis
Croquis.
Escalada
Escalada.

La escalada en Pegalajar estuvo prácticamente perdida hasta el año 1994 cuando Antonio Berges "Bonsay" y José Enrique Carrillo "Kubata" abrieron los primeros 15 mtrs de la gran chimenea en el centro del tajo. Lo dejaron ahí por la escasez de material con el que contaban en la época. Enero de 2011 José Enrique Carrillo “Kubata” y José Manuel Cantero retoman el trabajo dejando terminada una ruta de 60mtrs 6a de chimenea. También intentan la Fisura Salomón hasta la fecha sin repetición.

En Noviembre de 2012, de nuevo, José Enrique Carrillo "Kubata" y el local José Robles "Perdi" abren la vía Manuela 6a 90 mtrs.

Kubata
"Kubata".
Via Manuela
Vía Manuela.
Perdi
"Perdi".

Todas estas vías se caracterizan por estar abiertas desde abajo en estilo clásico (sin ningún expansivo en vía). Desde aquí queremos hacer un llamamiento para que se sigua respetando la escalada tradicional o a poder ser, lo más respetuosa posible con el entorno ya que estas paredes sirven de refugio y lugar de anidamiento para especies de aves, como el águila perdicera, sensibles a la acción humana.

ESCALADA DEPORTIVA

La escalada deportiva en Pegalajar tiene una vida corta aunque muy intensa. En 2011 se equiparon las primeras vías de esta modalidad, fueron en el sector de iniciación. En la actualidad (marzo de 2013) existen 42 vías equipadas divididas principalmente en tres sectores:

  • INICIACION: 22 vías, desde IV hasta 6c.
  • ARABAICO: 8 vías desde 6a hasta 7c? Este sector está en plena expansión y es el que presenta mayores posibilidades y calidad en sus vías.
  • AROMÁTICO: 15 vías, entre 6a y 7a. Este sector se ha creado con la financiación del Proyecto “Pegalajar Natural”, del Excmo. Ayto. Pegalajar.
Sectores Escalada
Sectores Escalada
Sectores Escalada

Pegalajajar presenta aún muchas más posibilidades de equipamiento de vías por lo tanto estos datos se irán actualizando a medida que se sigan equipando vías.

BOULDER O BLOKE

Esta modalidad de escalada está en plena expansión por todo el mundo, ya que es la modalidad de escalada más económica y que menos material es necesario para practicarlo.

Escalada Bloke 1
Escalada Bloke 1
Escalada Bloke 2
Escalada Bloke 2
Escalada Bloke 3
Escalada Bloke 3

Aunque cuando se empezó a conocer Pegalajar por su Boulder fue allá por el 2010, ya Manuel Aráque y Ramón Fernández nos cuentan que por el año 1982 ya utilizaban estos bolos de caliza para entrenar y jugar mientras que bajaba la fuerza del sol de los tajos de arriba.

En 2010 el impulso de dos jóvenes locales Ildefonso Chica y José Robles "Perdi" empezó a dar sus frutos con sus primeras líneas y aunque por entonces desconocían mucho este deporte fueron dando forma a la actual Zona de Boulder de Pegalajar.

La zona se divide en varios sectores:

  • PERDIGÓN: Es el más conocido y donde se encuentran la gran mayoría de líneas abiertas.
  • SOLERA: Esta justo encima del anterior, en el desprendimiento debajo del Portichuelo.
  • PEÑORARES: Este es más pequeño y esparcido.

SECTORES ESCALADA

Sectores Escalada
Sectores Escalada
Sectores Escalada

Se prohibe la escalada en los sectores 1 y 2 Portichuelo y Peña de los Buitres desde Enero hasta Julio por nidificación de rapaces.

Prohibición escalada