full screen background image

Cicloturismo

Recorre un paraje singular sobre dos ruedas

El cicloturismo es el ciclismo a largas distancias, una actividad recreativa, deportiva y no competitiva que combina la actividad física y el turismo. Consiste en viajar en bicicleta visitando los lugares que se encuentra uno a su paso. Se realiza por placer, no por competición, por lo que no se puede llegar a denominar práctica competitiva.

RUTA DE BERCHO

  • LONGITUD 20 KM aprox.
  • DIFICULTAD MEDIA.
  • TIEMPO APROX. 3 – 3.5 H.

La ruta ciclo turista de Bercho comienza en el casco urbano de Pegalajar. Debemos dirigirnos hacia el Este dirección Paseo del Puerto (polígono industrial) donde encontramos el panel de inicio de ruta. Rápidamente nos adentramos en zonas con alternancia de paisajes de olivar, encinar, vegetación de ribera y afloramientos calizos. La parte más exigente de la ruta se localiza en su inicio, con una subida hacia la zona de "El Puerto", . Una vez salvados los primeros desniveles, pasamos junto al "Hoyo de las Vacas", una de las simas que recargan el acuífero de la Charca, con vistas panorámicas hacia Pegalajar y el alto valle del Guadalbullón.

Pérfil de la Ruta de Bercho
Pérfil de la Ruta de Bercho.

Tras ascender casi hasta los 1000 m.s.n.m, llegamos a la zona del "Ranchuelo", donde a nuestra izquierda podemos encontrar uno de los chozos mejor conservados de la zona de Bercho. Tras un último tramo de ascenso llegamos hasta la "Fuente de la Teja", desde donde tendremos una posición privilegiada para contemplar en su totalidad el arroyo de Bercho, delimitado por las cumbres del Parque Natural de Sierra Magina y sus estribaciones. Tras el Puerto Villanueva, dirección sur podemos contemplar las cumbres nevadas de "Sierra Nevada". A partir de esta zona el trazado se hace mucho menos exigente, con zonas llanas y descensos, que nos llevan hasta el Barranco del Toro, en el que existe una fuente junto al camino. Poco a poco nos vamos acercando al Parque Natural, donde el olivar tradicional va siendo regenerado por el Monte Mediterráneo, con grandes zonas de encinar, y afloramientos calizos imponentes en las cumbres.

Chozo del Ranchuelo
Chozo del Ranchuelo.
Vistas de Sierra Nevada desde el Puerto Villanueva
Vistas de Sierra Nevada desde el Puerto Villanueva.

Tras 10 Km de recorrido, comenzamos a descender hacia el Arroyo de Bercho, pasando junto a "Peña Blanca", un imponente afloramiento calizo que marca el final de las zonas roturadas de olivar y el inicio del Monte Mediterráneo, excepcionalmente bien conservado. Tras un pronunciado descenso llegamos hasta el arroyo de Bercho, que recorre la zona de este a oeste, recolector principal de todas las aguas recogidas en Bercho, donde todos los barrancos drenan sus aguas. A lo largo de 5 Km el camino discurre paralelo al Arroyo, entre olivares y y un pequeño bosque de galería, en una zona muy encajonada entre las grandes pendientes que presenta la orografía de la zona, con extensos terrenos de olivar abandonados y recolonizados por el monte como demandando algo que algún día fue suyo hasta llegar al "Albercón de Miguel García", donde existe una fuente.

Arroyo de Bercho
Arroyo de Bercho.
Arroyo de Bercho
Peña Blanca.

Desde este punto comienza un suave pero continuo ascenso a través del "Collao del Zapatero", donde de nuevo ganamos altura, gozando de esplendidas vistas de la parte baja del Arroyo. El último tramo del recorrido, muy apacible y casi completamente plano nos lleva hasta "La Molinera", donde podremos contemplar de nuevo una espectacular panorámica, ahora del casco urbano de Pegalajar, la Serrezuela y el alto valle del Guadalbullón. Desde este punto estamos a apenas 2.5 km de Pegalajar, presentado esta ultima parte del recorrido desniveles puntuales para salvar los barrancos de "Los Hornillos" y "Las Covatillas".

Panorámica Pegalajar, Serrezuela y Valle del Guadalbullón
Panorámica Pegalajar, Serrezuela y Valle del Guadalbullón.

La ruta esta señalizada en todo su recorrido con balizas de madera colocadas en el suelo que indican la dirección a seguir en todas la bifurcaciones del camino.

Panel Sendero del Hoyo de la Sierra
Panel informativo de la Ruta Cicloturista de Bercho y el Sendero del Hoyo de la Sierra
Panel Sendero del Hoyo de la Sierra

La zona forestal y agrícola llamada Bercho es conocida y trabajada por la práctica totalidad de los vecinos de Pegalajar, ya que se trata principalmente de parcelas de olivar de carácter familiar, pequeñas explotaciones muy laboriosas. Se localiza al este del núcleo de población de Pegalajar, un entorno muy accidentado geográficamente, con fuertes pendientes y desniveles. Delimitado por el Norte, Este y Sur por las alturas de Sierra Mágina, que forman los picos del Morrón, Mojón Blanco, Almadén, Púlpito y Atalaya, formando un profundo valle de inclinada pendiente con precipitados barrancos, como los del Buhoncillo, Toril, Borbotón, Goro, Álamo, etc., que drenan las aguas pluviales en el arroyo de Bercho; mientras que por el Oeste se encontraba la, hoy desaparecida, dehesa Boyal. En total unas 2.000 has., que suponen alrededor del 25 % del término municipal.

Tradicionalmente ha servido de pasto para una importante cabaña ganadera, fuente de leña y carbón y lugar de caza. La Crónica de Condestable Lucas de Iranzo y el Libro de Monterías de Alfonso lo definen como "… un lugar importante de caza mayor, rico en jabalíes, lobos, ciervos y osos, de cacerías, de vegetación cerrada muy en algunos lugares".

Será en el siglo XIX cuando se cambie profundamente la fisonomía tradicional de estos parajes comenzando a roturarse las zonas de dehesa. Los vecinos de Pegalajar continuaban con el derecho de disfrute de los pastos y rastrojos de estas tierras, mientras no se plantasen de viña y arbolado. Sin embargo las roturaciones de tierras baldías empiezan a ser bastante frecuentes, impulsadas sobre todo por el fuerte crecimiento demográfico, sin que cambien las bases socioeconómicas de la población. A partir de 1848 comenzaron a hacerse roturaciones arbitrarias en el monte de Bercho que fueron paulatinamente en aumento.

Actualmente el aprovechamiento de este entorno es muy diverso, muchas parcelas antes cultivadas de olivar han quedado abandonadas debido a las fuertes pendiente y a las bajas producciones del cultivo, con lo cual el terreno forestal va ocupando cada vez más terreno. Existe en la actualidad un coto de caza que ocupa esta zona siendo las principales especies cinegéticas conejos, zorzal común, perdiz y jabalí. Los cultivos de olivar ocupan la mayor parte del monte de Bercho, existiendo una gran multitud de barrancos por los que discurre agua en la mayor parte del año. El paisaje es uno de los puntos fuertes de esta ruta, ya que la alternancia de cultivos de olivar, con los barrancos poblados con vegetación de ribera y el monte mediterráneo dan al entorno una espectacularidad visual única. Además durante toda la ruta se pueden divisar los picos más altos de la provincia de Jaén como es el Pico Almadén 2.032 msnm, perteneciente al Parque Natural de Sierra Mágina.

Almadén
Almadén.

RUTA DEL VALLE DEL GUADALBULLÓN

  • LONGITUD 19.5 KM aprox.
  • DIFICULTAD BAJA.
  • TIEMPO APROX. 1.5 – 2 H.
  • ANTIGUA CARRETERA NACIONAL.

El término municipal de Pegalajar es cruzado por la N-323a, que discurre paralela al Rio Guadalbullón. Con la construcción de la autovía A-44, este tramo de carretera tiene muy poco tránsito de vehículos, con lo cual este tramo de carretera es utilizado por los amantes de la bicicleta tanto de carretera como de montaña para pasear por su entorno y disfrutar de los bellos paisajes que su recorrido ofrece.

Su carácter prácticamente llano ofrece la posibilidad para su uso a todo tipo de personas y permite pasear sin apenas molestias por tránsito de vehículos.

Ruta del Valle del Guadalbullón
Pérfil de la Ruta del Valle del Guadalbullón.

La ruta parte desde el Centro de Interpretación de la Camineria, situado en la aldea de "La Cerradura". Desde aquí atravesamos el caserío de la pedanía de la Cerradura, hasta acceder a la antigua Carretera nacional N 323 a, dirección Oeste (Jaén). La carretera presenta un buen estado del firme con amplios arcenes, que nos llevan junto al rio Guadalbullón. En el este tramo inicial la Torre de la Cabeza se asoma al rio Guadalbullón como vigía y control de la antigua frontera castellano-nazarí. Desde aquí podemos observar amplias panorámicas del casco urbano de Pegalajar y la Serrezuela. Un vez atravesado el "Puente Paillas", tras dejar a nuestra derecha una antigua cantera de yesos, en un afloramiento rojizo de los mismos, el valle se estrecha, permitiéndonos gozar de una envidiable panorámica del pico "Moroche". Tras pasar esta zona más encajonada el valle de nuevo vuelve a abrirse con amplios paisajes de olivar, aunque en las zona de vega destacan las huertas y un pequeño bosque de galeria, mientras que en las zonas más escarpadas de La Sierra de Grajales un impresionante bosque mediterráneo sobresale hasta alcanzar las cimas. Tras una larga recta llegamos a la rotonda de acceso a la A-44, desde donde nos volveremos por el mismo camino hasta la aldea de la Cerradura.

La Cerradura entre el Pico Moroche, San cristobal y La Guardia
La Cerradura entre el Pico Moroche, San cristobal y La Guardia.

Una vez llegados hasta la aldea de la Cerradura, seguimos dirección Este, hacia el área de descanso "El Oasis". En este tramo el valle del rio Guadalbullón se encajona entre afloramientos calizos, gozando esta zona de un gran valor paisajístico, destacando la formación denominada los "Tres Quesos", llamada así por la forma de tres grandes rocas interpuestas una sobre otra. Dicho enclave nos ofrece una bella e insólita visión de una zona del paisaje muy singular dada su rareza (formaciones de grandes picos escarpados y de monumentales rocas, bajo las que discurre el rio Guadalbullón). Una vez que lleguemos al cruce con la carreteraA-324, daremos la vuelta para por la misma carretera para volver hasta el punto de inicio en el Centro de Interpretación de la Caminería.

Mirador Alto del Guadalquivir
Tres Quesos.
Carretera Cerradura - Oasis
Carretera Cerradura - Oasis.