full screen background image

Senderismo

Siente la naturaleza, respira aire puro

El senderismo es una especialidad del montañismo que consiste en el tránsito de personas por itinerarios naturales, acercándolos al medio ambiente y al conocimiento de zonas patrimoniales, etnográficas y culturales.

El término municipal de Pegalajar ofrece al visitante una gran variedad de senderos y rutas de distinta dificultad, desde senderos aptos para todo tipo de personas, hasta itinerarios aventureros que exigen alta preparación. En todos ellos está presente la influencia del bosque mediterráneo con su flora y fauna característica, además de espectaculares panorámicas y elementos culturales y patrimoniales que evidencian la presencia del hombre en estos territorios desde tiempos pasados.

PLANO DE RUTAS DE SENDERISMO

Situa el puntero del ratón sobre la ruta para obtener información.

SENDERO DE LA SERREZUELA

El Sendero recorre las laderas de la Serrezuela de Pegalajar, una montaña caliza situada entre las estribaciones del Parque Natural de Sierra Mágina y el Alto Valle del Rio Guadalquivir, a escasos 150 metros del casco urbano de Pegalajar. Su cota máxima es de 1.125 msnm, siendo un excelente mirador natural hacia los diversos paisajes entre los que destaca.

La ruta senderista es auto guiada, perfectamente señalizada, presenta un grado de dificultad media-baja. Su trazado es circular, y se puede iniciar en el casco urbano de Pegalajar o en el Área Recreativa Siete Pilillas. Su longitud es de unos 7 km. con una variante que permite acceder hasta la cota más alta de la Serrezuela y al espectacular mirador de la Peña de los Buitres, que junto con otros dos miradores estratégicamente ubicados, permiten al visitante interpretar el paisaje, la naturaleza y la historia.

Ruta de la Serrezuela
Ruta de la Serrezuela. Sitúese sobre el mapa para verlo ampliado.
Ruta de la Serrezuela

A lo largo del Sendero encontramos paneles informativos sobre la flora y la fauna de la de esta sierra, así como de la geología que formó la actual configuración de este espacio. La Serrezuela presenta un ecosistema típicamente Mediterráneo, ocupado en su mayoría por pino Carrasco repoblado a mediados del siglo XX. La encina está presente como bosque primitivo de este territorio, en su regeneración natural. Arbustos como el majuelo, el enebro, la aulaga, el romero, la retama o el esparto son muy abundantes. Destaca la presencia de varias especies de orquídeas que se pueden observar entre los ricos y diversos pastos que se desarrollan en el espacio natural. La observación de fauna silvestre es un gran atractivo de esta ruta. En los roquedos anida el águila perdicera entre grajillas, chovas piquirrojas y cernícalos vulgares. Jilgueros, verdecillos, pinzones, piquituertos, herrerillos y carboneros son muy comunes entre los pinares, junto a ardillas, ratones de campo y lirones caretos. Rapaces nocturnas como el búho real, el mochuelo y el autillo es fácil de escucharlos en la noche. Entre los mamíferos destacar el zorro y la cabra montés muy fácil de observar en este entorno. Existe un panel interpretativo en la cara Norte de la Serrezuela, que informa del incendio que sufrió esta zona en el año 2006, que trata de sensibilizar y dar a conocer al senderista la problemática de los incendios.

Flora y Fauna de la Serrezuela
Flora y Fauna de la Serrezuela.
Geología de la Serrezuela
Flora y Fauna de la Serrezuela.

La Serrezuela alberga un rico patrimonio histórico-arqueológico, que arranca desde la prehistoria con restos de pinturas rupestres en algunos abrigos rocosos, que son interpretadas por un panel informativo temático sobre las Pinturas Rupestres. En época medieval, la Serrezuela se convirtió en una barrera natural que formaba parte de la frontera entre los reinos cristianos y nazaríes, situándose en su cima los restos de una antigua torre vigía.

La arquitectura tradicional de Pegalajar se muestra en la Serrezuela, a modo de construcciones en piedra seca, entre las que destacan los chozos. En el Chozo de la Serrezuela un panel identifica y definen este tipo de construcciones tradicionales de Pegalajar, muestra del trabajo de pastores y agricultores desde tiempos inmemoriales.

El Chozo de la Serrezuela
El Chozo de la Serrezuela.

Pero por encima de todos estos valores naturales y patrimoniales, los diversos paisajes que podemos divisar desde la ruta son el principal atractivo del sendero. El mirador del Alto Guadalquivir nos ilustra sobre el paisaje de la campiña de Jaén, donde extensos campos de olivares muestran la importancia de este cultivo en la provincia. El Mirador de La Guardia, localidad vecina a Pegalajar, nos narra la evolución y relevancia historia que la ciudad de “Mentesa” tuvo en tiempos pasados.

Mirador Alto del Guadalquivir
Mirador Alto del Guadalquivir.
Mirador La Guardia de Jaén
Mirador La Guardia de Jaén.

En la ladera sur de la Serrezuela, encontramos el panel informativo que explica la evolución histórica del casco urbano de Pegalajar. Por último, el Mirador de La Peña de Los Buitres, situado a mas de 1000 metros de altitud es una espectacular atalaya desde la que podemos divisar casi en su totalidad el Termino Municipal de Pegalajar, definido por un entorno montañoso entre el que destaca el Pico Almadén en pleno parque Natural de Sierra Magina. La estratégica ubicación del mirador permite divisar todo el alto valle del Rio Guadalbullón, destacando sobre este, en días despejados, Sierra Nevada.

Mirador Peña de los Buitres
Mirador Peña de los Buitres.
Valle del Río Guadalbullón
Valle del Río Guadalbullón.
Peña de los Buitres
Peña de los Buitres.

Este sendero es un lugar idóneo para la práctica de deportes de aventura, además de senderismo. Las personas amantes de la bicicleta de montaña encuentra en la Serrezuela un bonita ruta para realizar agradables paseos e incluso vertiginosos descensos para ciclistas más experimentados. En el trazado del sendero y su entorno existen sectores de escalada con vías de muy diferente grado de dificultad, algunas para principiantes y otras para escaladores/as con niveles más avanzados. El cortado de la Peña de los Buitres es utilizado para la escalada clásica y de vías largas, en otros sectores, con bloques de caliza , situados en el extremo Suroccidental del sendero se practica la disciplina del Boulder. En el Área Recreativa Siete Pilillas se localiza el Centro de Vuelo Libre de mismo nombre, que alberga competiciones de parapente de nivel nacional e internacional, donde la persona visitante puede disfrutar de vuelos biplaza experimentando la sensación de volar.

Sendero de la Serrezuela
Sendero de la Serrezuela.
Sendero de la Serrezuela con gente
Sendero de la Serrezuela con gente.
Sendero de la Serrezuela
Sendero de la Serrezuela.

SENDERO DE LA HUERTA DE PEGALAJAR

La ruta circular parte desde el centro de Pegalajar desde la misma Charca, consiste en un paseo de poco menos de 2.5 km. por caminos y senderos agrícolas que recorren el paraje de La Huerta de Pegalajar catalogado Lugar de Interés Etnológico por la Junta de Andalucía. En este recorrido, que se inicia en el propio nacimiento de la “Fuente de la Reja” el visitante podrá conocer la gran relevancia histórica que ha tenido el agua en este municipio mediante el sistema Fuente-Charca-Huerta. Las gentes de Pegalajar han aprovechado el agua del nacimiento de la Fuente de la Reja para regar las fértiles huertas mediante la construcción de un sistema de acequias y caces que datan de época árabe y que suministran el agua a todas las huertas que se extienden por en la ladera del núcleo urbano. Los aterrazamientos fueron construidos por la mano del hombre, levantando hormas para facilitar el cultivo de infinidad de hortalizas para consumo humano.

Ruta de la Serrezuela
Huerta de Pegalajar.

Desde el inicio, en la fuente de la Reja, paseando junto a la Charca, tomaremos el camino de acceso a la Huerta que se sitúa junto al Pilar de la Paloma, para descender hasta las huertas. Tras 500 metros por camino labrado en la toba, giraremos a la derecha, para caminar disfrutando de los espectaculares paisajes de huerta y bancales, hasta llegar a la Estación depuradora de aguas, donde cogeremos un antiguo sendero, que de regreso al casco urbano, nos lleva paralelo al caz principal de agua hasta los restos del molino de la "Aceña".

Mirador Peña de los Buitres
Charca de Pegalajar.
Valle del Río Guadalbullón
Vista General de los Bancales.
Peña de los Buitres
Restos del molino del "Aceña".

Tras pasar el Puente de la Aceña, ascendemos ligeramente, girando hacia la derecha, para disfrutar de unas esplendidas vistas panorámicas. Unos 200 metros más adelante volvemos a entrar en el caserío, pasando junto al "Mercado de Abastos" donde se venden los productos traiciónales de la Huerta de Pegalajar. Desde aquí continuaremos por las calles Nogueras y Tercias, dejando atrás la ermita de la Virgen de las Nieves, para girar a la derecha en la calle Tercias. Desde aquí accedemos hasta el Lavadero Municipal, disfrutando de unas espectaculares vistas de los restos del Castillo de la Peñuela integrados entre el caserío del barrio de "La Villa". Desde el lavadero podemos continuar hacia las fábricas de aceite, girando a la derecha, para descender hasta el molino de Miguel Soto, uno de los mejores conservados, donde podremos disfrutar de los "cárcavos" de agua. Desde este punto volvemos por el mismo camino hasta el Lavadero, desde donde podemos regresar a la Charca, que se sitúa apenas 100 metros al Este del mismo, finalizando la ruta en el mismo punto de inicio.

Mirador Peña de los Buitres
Plaza de Abastos.
Valle del Río Guadalbullón
Lavadero Municipal.

Debido al descenso de las lluvias y sobre todo a la sobreexplotación del acuífero que mana sus aguas a la Fuente de la Reja en el año 1988 se deseca este manantial, desde entonces el derrame del agua que alimenta el sistema Fuente-Charca-Huerta ha sido intermitente y sus efectos han sido que muchas huertas han quedado en desuso y la red de acequias y caces se han visto deterioradas. En los últimos años debido al aumento de las lluvias y a la aprobación de un plan de extracciones del acuífero, el agua está presente en este rico ecosistema, con lo cual se está recuperando gran parte de la infraestructura creada en este municipio desde época medieval.

Los elementos a destacar de la infraestructura del sistema Fuente-Charca-Huerta se describen como:

  • Fuente de la Reja: Es el derrame natural del acuífero subterráneo y origen del sistema hidráulico de la Huerta. El pueblo de Pegalajar y su historia va unida a la de este manantial ya que es la base que sostiene todo este complejo socioeconómico único, una cultura de vida, trabajo y unas señas de identidad singulares.
  • La Charca: La Charca, también llamada "Presa" o "Estanque", es un embalse formado por un dique de contención que recoge las aguas del nacimiento de la Fuente de la Reja desde tiempo inmemorial. En un principio fue una laguna formada por un dique de contención. En 1903 se construyó un muro alrededor de todo su contorno y entre y entre 1944 y 1949 se realizaron diversas reformas elevándose un muro perimetral y pavimentándose el suelo. Su función principal es el control del recurso hídrico, su uso y distribución. La Charca es también, un espacio social, cultural y simbólico fundamental en la vida de Pegalajar.
  • El Lavadero: Fue construido en 1949 y se localiza próximo a la Charca dentro del casco urbano en una de las calles de acceso a la Huerta. El volumen de agua que al lavadero proviene del caz principal que sale de la Charca y se regula por medio de una compuerta o “atajaero” y recorre el centro de la nave por una pileta alargada con leve desnivel, a cuyos lados están las piedras de lavar.
  • Los Bancales: El perfil constructivo de la Huerta está formado por un escalonamiento del terreno formado por terrazas descendentes hacia el valle. Las piezas de piedra cortadas en el mismo terreno (tosca) eran utilizadas para construir los muros de contención llamados "hormas". También servían, una vez machacadas, para rellenar la zona interior formando los "poyos" o bancales. Las "hormas" están formadas por superposición de hiladas de "tosca". Poseen un pequeño desplome hacia el interior en forma de talud y su altura varía en función del desnivel del terreno.
  • Las Acequias y los Caces: Conforman una intrincada red de distribución del agua en la huerta de Pegalajar, alimentando las numerosas parcelas que componen este agroecosistema. Esta red de canales, de varias decenas de kilómetros, se va adaptando a la pendiente del terreno, remificandose las arterias principales “caces” en acequias medianas, secundarias y terciarias, abasteciendo así de forma individualizada todos los bancales de la huerta. Muchas de estas acequias están excavadas en la propia roca, otras son subterráneas. Su trazado es una perfecta obra de ingeniería agrícola de origen andalusí.
  • Los Molinos: Los molinos que han existido en la Huerta de Pegalajar y que todavía se conservan algunos han aprovechado la fuerza motriz del agua para un uso industrial. En el S. XIX había un total de ocho molinos, en la actualidad se conservar dos en buenas condiciones. La materia prima principal era el trigo, el maíz y la cebada, que eran transformados en harina y piensos, comercializados principalmente en las provincias de Jaén y Granada.
  • Las Faenas Agrícolas: En el entrono de la Huerta de Pegalajar destacan muchos valores de carácter ambiental, paisajístico y cultural. La disposición de las parcelas dibujan un espacio agrícola de gran valor paisajístico y medioambiental. A ello se une, también, el valor cultural de los sistemas de cultivo y el conocimiento generado por la actividad tradicional desarrollada en la Huerta. El agrosistema de la Huerta se caracteriza por la diversidad de cultivos, encontrando en la misma desde frutales característicos hasta olivares centenarios. En el interior de la parcela se cultivaban especies de porte herbáceo, verduras y hortalizas, mientras que los frutales y olivos se situaban en los bordes de cada uno de los bancales.

SENDERO DEL HOYO DE LA SIERRA

Esta ruta recorre el llamado Hoyo de la Sierra de Pegalajar, se encuentra a unos 2 km al este del núcleo urbano del municipio, se accede por el polígono industrial cogiendo un camino agrícola y pista forestal que parte a la derecha del llamado "Bar las Eras".

Panel Sendero del Hoyo de la Sierra
Panel informativo de la Ruta Cicloturista de Bercho y el Sendero del Hoyo de la Sierra
Panel Sendero del Hoyo de la Sierra

Coordenadas UTM del inicio de la ruta:

  • X: 445.427
  • Y: 4.177.574
Ruta de la Serrezuela
El trazado de color violeta indica la aproximación desde Pegalajar hasta el inicio de la ruta.

Este bonito espacio natural se encuentra ocupado por numerosas especies vegetales de la rica y diversa variedad que presenta el Monte Mediterráneo, arboles como pinos carrasco, encinas y arces de montpelier se acompañan de aladiernos, majuelos, retamas, enebros y agracejos principalmente. En los meses de primavera no es raro encontrar varias especies de orquídeas en este entorno destacando la Orphys speculum como una de las joyas botánicas de esta ruta.

Esta mancha vegetal alberga una rica fauna que puede ser observada con facilidad durante el trayecto de la ruta. Es fácil ver el vuelo de buitres leonados en búsqueda de alimento, el búho real utiliza esta zona como refugio y es normal escuchar su canto en la noche. La cabra montes habita estas zonas trepando por los cortados calizos y alimentándose de los pastos mas frescos que ofrece el entorno.

La ruta comienza por una pista forestal que se va adentrando en un precioso pinar, nada más empezar la ruta nos topamos con un muladar de buitres, en el cual se proporciona comida para intentar repoblar esta zona con esta especie que en tiempo anteriores poblaba estos territorios. Pasado un kilometro el sendero discurre por una amplia zona en la cual no existe apenas vegetación circundante y además nos encontramos a unos 1.000 msnm, desde este punto podemos disfrutar de unas bonitas vistas panorámicas de Pegalajar y de su Serrezuela, como también del Valle del Guadalbullón y de buena parte de la Sierra Sur. Coronando esta ladera encontramos un antiguo redil de ganado construido hace siglos por los pastores que aprovechaban históricamente los excelentes pastos que ofrece este entorno. Los aprovechamientos cinegéticos del monte también están presentes en el trazado de este sendero, en sus inmediaciones existen los llamados "majanos" que son refugios construidos por el hombre para facilitar la repoblación de conejos, estos "majanos" dan cobijo y proporcionan una mejor adaptación al entorno natural a conejos que han nacido en cautividad, para realizar repoblaciones en cotos de caza principalmente.

Mirador Peña de los Buitres
Pegalajar y su Serrezuela.
Valle del Río Guadalbullón
Valle del Guadalbullón.

Las construcciones en piedra seca se pueden visitar en el Sendero del Hoyo de la Sierra debido a la presencia de chozos, estas construcciones son tradicionales de Sierra Mágina y han servido históricamente para refugio de pastores y trabajadores del campo.

Mirador Peña de los Buitres
Chozo.
Mirador Peña de los Buitres
Refugio.

Bordeando los olivares de montaña que circundan esta mancha vegetal, la ruta se adentra hacia su parte ascendente que recorre terrenos fragmentados con espesos pinares y encinares alternados con zonas donde abundan gran variedad de pastos.

Los amantes de los descensos en MTB pueden disfrutar en esta ruta uno de los senderos mas espectaculares para la práctica de esta disciplina. Hay habilitados numerosos saltos, pasarelas de madera y curvas peraltadas que hacen de este tramo del sendero un espectáculo para los usuarios que transiten con bicicletas de montaña. Finalmente la ruta vuelve a su inicio dándole carácter circular por un camino agrícola que alterna cultivos de almendros y de olivar.

Sendero Hoyo de la Sierra
Sendero Hoyo de la Sierra.
Sendero Hoyo de la Sierra
Sendero Hoyo de la Sierra.

SENDERO DEL PUERTO VILLANUEVA

  • LONGITUD 10 KM aprox.
  • DIFICULTAD MEDIA.

Nos encontramos dentro del Parque Natural de Sierra Mágina en su parte más occidental, esta ruta se localiza en las zonas más escarpadas y de naturaleza más salvaje del término municipal de Pegalajar.

Ruta Senderismo Puerto Villanueva
Ruta Marcada Senderismo Puerto Villanueva.

El carácter circular de esta ruta permite realizar su inicio en 2 puntos diferentes:

Inicio 1: Este inicio se encuentra en un antiguo vivero de plantas de propiedad municipal, actualmente en desuso. Actualmente existe una casa de montaña la cual era habitada por los trabajadores del vivero durante su funcionamiento, en sus inmediaciones es fácil de intuir los bancales construidos en la ladera para facilitar el crecimiento de las plantas que posteriormente serian utilizadas para reforestar zonas que habían sufrido incendios o que requerían reforestaciones por su falta de vegetación.

Coordenadas UTM del inicio de la ruta:

  • X: 452.111
  • Y: 4.177.019

Para llegar a este punto basta con seguir el camino que nos lleva al Almadén y coger el desvío llamado Fuente del Tío Ratón una vez pasado el Entredicho.

Inicio 2: Se localiza en el llamado Puerto Villanueva, que fue históricamente, sobre todo en la Edad Media, zona de transito de caballerías hacia el Reino de Granada, actualmente existe una Vía Pecuaria llamada "Cordel Carriles" que coincide con buena parte de la ruta senderista.

Coordenadas UTM del inicio de la ruta:

  • X: 449.031
  • Y: 4.174.296

A continuación se describirá la ruta comenzando desde la casa "El Vivero". Nos encontramos en la parte mas oriental del Término Municipal de Pegalajar, en este inicio de ruta podemos disfrutar de las grandes montañas calizas a las faldas del pico Almadén con orientación norte, consideradas una de las postales más impresionantes del Parque Natural de Sierra Mágina. Es de reseñar que en este barranco crecen de forma natural ejemplares de tejos, especie de latitudes más septentrionales, que se considera relicta en la zona y que se pueden encontrar puntualmente en hábitats con especiales condiciones de temperatura y humedad. La senda coge dirección sur-oeste adentrándose en una masa mixta de encinas de gran porte, arces de montpelier y majuelos, en seguida pasamos la Fuente del Tío Ratón y las encinas se hacen cada vez mas abundantes siendo este bosque uno de los mejor conservados de todo el parque natural, la Fuente de los Canónigos se encuentra un poco mas avanzado el sendero donde nos podemos refrescar con sus aguas cristalinas presentes durante todo el año. Esta zona tiene varios aprovechamientos, el pastoreo y como recurso cinegético, existiendo el coto de caza de Bercho y siendo un territorio muy utilizado para la caza del jabalí. En seguida ponemos rumbo al ya visible Puerto Villanueva, existiendo en esta zona muchos de los arbustos espinosos del monte mediterráneo como el agracejo que da nombre a la serie de vegetación existente en la zona, también es de destacar la presencia de pinos carrascos centenarios, autóctono de la zona y de impresionante porte y aspecto, en este tramo también se puede observar una gran quebrada de roca caliza que los antiguos del lugar la atribuyen al impacto de un rayo que provocó la rotura de la piedra generando un grandioso pedregal el cual es atravesado por el sendero.

Laguna Puerto Villanueva
Laguna Puerto Villanueva.
Sendero Puerto Villanueva
Sendero Puerto Villanueva.

Durante el transito por el sendero es fácil observar los maravillosos vuelos del águila real que anida en los roquedos de altura que quedan encima del sendero, también el halcón peregrino ocupa esta zona del parque natural realizando vuelos que pueden alcanzar los 300 km/h, la cabra montes y el ciervo suelen estar presentes en el entorno que recorre el sendero.

La parte que nos acerca a la mitad de la ruta nos ofrece paisajes mas roturados por la mano del hombre, alternándose zonas de bosque mediterráneo con cultivos de olivar marginal de alta montaña, culminando el final en el llamado Puerto Villanueva, que es el paso histórico mas importante utilizado por los pobladores de estos territorios y que en su vertiente sur se adentra en el término municipal de Cambil. Aquí podemos contemplar un antiguo chozo construido en piedra seca, refugio colocado estratégicamente en la parte más alta del puerto y que en tiempos pasados y también actuales se puede utilizar con refugio puntal.

La vuelta al punto de inicio "El Vivero" se propone por un sendero que discurre algo más bajo que el anterior por la misma ladera transitada anteriormente, y en que se puede volver a disfrutar de las espectaculares características que posee esta bonita ruta senderista.